Home / Provinciales / Arcioni encabezará el acto por el aniversario Nº 117 del plebiscito en Trevelin

Arcioni encabezará el acto por el aniversario Nº 117 del plebiscito en Trevelin

Se llevará a cabo mañana martes en la escuela Nº18 de Alto Río Corinto a las 15 hs, recordando el plebiscito que determinó la Soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile.

Como todos los lunes, el Gobierno del Chubut, realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una nueva reunión de gabinete en donde se trataron diferentes temas de la agenda que involucra a todas las áreas pertenecientes del Poder Ejecutivo.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz quien estuvo acompañado por los ministro de Gobierno, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; de la Familia, Valeria Saunders; de la Producción, Hernán Alonso; de Salud, Adrián Pizzi; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; como así también los secretarios de Ciencia, Noelia Corvalán; de Pesca, Adrián Awstin; de Trabajo, Gerardo Gaitán, además de subsecretarios y  presidentes de entes.

En ese marco, se analizaron diferentes temas relacionados al ámbito cultural, en donde el secretario de dicha cartera, Matías Cutro, habló que “mañana 30 de abril, se conmemora el aniversario Nº 117 del plebiscito de 1902 que determinó la soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial confirmó que “este acto se realizará, mañana martes, a las 15 horas en la localidad de Trevelin que fue el escenario de dicho plebiscito, el cual contará con la presencia del señor Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni”.

Milo Lockett en Chubut

El artista plástico visitará la provincia el próximo 13 de mayo. Al respecto, Cutro señaló que “vendrá a Puerto Madryn, para donar a manos de la provincia, una lista de obras de su autoría, para que sean expuestas de manera temporal en principio, en el Ecocentro, y luego pasarán a ser patrimonio de la provincia”.

De esta manera, podremos “exponer en diferentes lugares y además el artista va a estar brindando una charla para el público en general, para estudiantes y docentes de arte, y contar con su presencia a nivel cultura es muy importante”, concluyó.

Ley Provincial de Cine

Por otra parte, el secretario de Cultura explicó el trabajo que se viene desarrollando para impulsar la Ley Provincial de Cine “dado que estábamos distintos funcionarios también pudimos hablar sobre la posibilidad de comenzar a diagramar una futura ley provincial de cine, lo cual es una idea que vengo hablando con el gobernador Arcioni, hace tiempo y que incluso él la anuncio en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1º de marzo en la Legislatura del Chubut”.

Por ello, “ya me he comunicado con el reconocido director de cine, Luis Puenzo, que en su momento había prestado colaboración para que Chubut cuente con una ley de estas características, en donde el objetivo es copiar e imitar alguna legislación provincial que ya esté vigente en otra provincia, que nos garantice y promueva esta actividad en nuestra región o territorio”, enfatizó Cutro.

A su vez, el funcionario provincial remarcó que “también estamos teniendo contacto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), todo para ir definiendo detalles que debemos cumplir para lograr este objetivo y que esta idea pueda ser promovida a nivel mundial”.

Además, el secretario de Cultura repasó que “la visita y charla que va a brindar el director de cine, Luis Puenzo, surge de una amistad que logramos luego del rodaje de la película “El faro de las orcas, en donde buscamos comenzar con la diagramación de la esta ley de cine, que permita la instalación de nuevas industrias culturales para la provincia que generen ingresos”.

Feria del libro en Gaiman

Finalmente, Matías Cutro, también recordó que “el próximo 25 de mayo se realizará una nueva edición de la Feria del Libro Provincial en Gaiman, el cual es un evento cultural muy importante para Chubut, por eso aproveche esta reunión para hacerles acordar a todos los funcionarios de dicho evento y volver a comprometerlos para que puedan aportar su colaboración en la realización de la misma”.

DEJANOS TU MENSAJE