Home / Provinciales / Chubut implementa el Registro Único Nominal de los Servicios de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Chubut implementa el Registro Único Nominal de los Servicios de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Es a partir del convenio firmado entre el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y la SENNAF. Permitirá contar con información centralizada, precisa y unificada para fortalecer las capacidades de intervención y el desarrollo de políticas públicas a nivel provincial.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, el convenio de cooperación entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Ministerio de la Familia y Promoción Social para la implementación del Registro Único Nominal (RUN), con el que trabajarán los Servicios de Protección de Derechos (SPD) y que permitirá consolidar datos para el fortalecimiento de las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia.

En la rúbrica del convenio, estuvieron presentes la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, el subsecretario de Desarrollo Social, Alberto Amhed, diputados provinciales, la coordinadora del RUN, Analía García Cabriada; el coordinador del área Convivencia familiar y comunitaria, Héctor Vito; miembros del equipo de Infractores de Adolescentes a la Ley penal; representantes de Unicef y de la Asociación civil PHAROS; además de referentes de los SPD de distintas localidades de la Provincia, entre otros.

En la oportunidad, Mariano Arcioni destacó “la importancia de firmar este Registro Único, tener una base de datos sobre cómo llegan las cosas y a quiénes llegan. Implementamos políticas públicas claras, que van más allá de cualquier cuestión partidaria; y agradecemos al Gobierno nacional este tipo de políticas, más aun cuando estamos pensamos en la asistencia y la igualdad para las niñas y los niños”.

Asimismo, el Gobernador felicitó a la Ministra de Familia y su equipo por el trabajo realizado, y consideró que “este tipo de políticas las que van a sacar a la Provincia y al País adelante”.

En tanto, Saunders señaló que “esto nos plantea un nuevo desafío en el trabajo diario que realizan los Servicios de Protección de Derechos, porque nos va a permitir tener un registro cierto para poder evaluar las políticas de Niñez, hacer diagnósticos y diseñar políticas que lleguen a todos y cada uno de los habitantes de Chubut”, y añadió que “siempre que se trabaje para la niñez, la adolescencia y la familia, todos los proyectos serán bien recibidos en el Ministerio de Familia y Promoción Social. Que la mano del Estado llegue para dignificar a todos y cada una de las personas que viven en Chubut, y sobre todo, a niñas, niños, y adolescentes”.

“Agradezco a Unicef y a la asociación Pharos, a disposición para lo que necesiten; y felicito el trabajo realizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y a su Dirección de Niñez”, completó la titular de la cartera provincial de Familia.

Por su parte, Héctor Vito, en representación del Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Roberto Candiano, destacó que “nos ha acompañado Unicef y Pharos con su asistencia técnica y nos es sumamente grato firmar este convenio, que tiene como vocación mejorar nuestras políticas públicas, mejorar nuestra gestión como operadores de niñez, infancia y familia, a los fines de poder prevenir y lograr restituir los derechos de las niñas y los niños que están atravesando una situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, Vito agregó que “en este acto se concreta un trayecto que iniciamos en el ámbito del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y la Familia, con los fines explicados” y sumó: “Me es grato trabajar en Chubut, ya estuve trabajando con los equipos de Familia y esperemos que esta herramienta nos dé más responsabilidades y que estemos a la altura de estas”.

Presentación e inicio de capacitaciones

Cabe destacar, que durante el mes de mayo se realizó la presentación  del proyecto de Asistencia Técnica para el Desarrollo del RUN y este martes, en horas de la mañana, y previo a la firma del convenio por parte del Gobernador, comenzaron las jornadas de capacitación en el Salón del Tribunal de Cuentas de Rawson, destinadas al personal del Ministerio de la Familia y Promoción Social, áreas sociales municipales y los SPD.

Registro Único Nominal

La implementación del Registro Único Nominal (RUN), estará a cargo de la SENNAF, UNICEF y el Grupo PHAROS, en el marco de un trabajo articulado con las direcciones de Políticas de Protección de Derechos y de Niñez, Adolescencia y Familia dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut.

El desarrollo del mismo tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel provincial con los equipos del Sistema de Protección Integral de Derechos. De este modo, el RUN  permitirá contar con información centralizada, precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todas las intervenciones que tengan los 25 servicios de protección integral de derechos local de las cuatro comarcas de la Provincia.

Asimismo, permitirá disponer de datos consolidados y/o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas, y así poder tomar decisiones que impacten en la vida de los niños y niñas, con datos precisos y confiables. Esta sistematización de datos permitirá registrar la localización de los abordajes en situaciones de vulnerabilidad de derechos, y dónde están los núcleos que requieren mayor atención del Estado Provincial.

DEJANOS TU MENSAJE