Home / Provinciales / Chubut participó del 3° Encuentro Nacional del Observatorio Vial en Buenos Aires

Chubut participó del 3° Encuentro Nacional del Observatorio Vial en Buenos Aires

Organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reunió a representantes de 21 provincias y referentes de Seguridad Vial de España y Colombia. 

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a cargo de Leonardo Das Neves, participó del 3° Encuentro Nacional del Observatorio Vial en Buenos Aires (ENOV 2019), realizado en Buenos Aires y organizado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ENOV se celebra de forma anual y busca ofrecer un espacio de debate, capacitación e intercambio para actores nacionales, provinciales y municipales, que intervienen y colaboran en los procesos de recolección, análisis y toma de decisiones en materia de seguridad vial, fortaleciendo los lazos de solidaridad interjurisdiccional. En este marco, el evento reunió a representantes de 21 provincias y referentes de Seguridad Vial de España y Colombia.

Intercambio de experiencias

Al respecto, el director Ejecutivo de la APSV, explicó que “participamos junto con 21 provincias, más CABA, y tuvimos la posibilidad de escuchar la experiencia de alguien que nosotros siempre tomamos como referencia en Seguridad Vial, que es Beatriz Zúñiga Reinares, representante de la Dirección General de Trasporte de España, quien nos estuvo brindando sus experiencias y el trabajo que vienen desarrollando”, y agregó que “también contó con la presencia de las autoridades policiales de tránsito de la ciudad de Bogotá, Colombia; lo que enriqueció un poco más las charlas que hemos tenido entre todas las provincias”.

Unificación de carga de datos de siniestros viales

“Durante las jornadas nos hemos enfocado en un trabajo que hay que reconocerle al Observatorio Vial Nacional, que es generar una forma común de carga de siniestros viales. Antes se llenaban tres o cuatro formularios que tardaban meses en llegar a destino para poder cargar los datos, hoy estamos prácticamente online con cada uno de los siniestros”, indicó Leonardo Das Neves, y detalló que “cada vez que se produce un siniestro importante, a las 5 horas nosotros ya tenemos todos los datos y, a su vez, lo tiene el Observatorio  de Vial Nacional”.

Asimismo, valoró que “el sistema lo tienen todas las  provincias, por lo que vamos a poder unificar el mismo criterio en todos los lugares de Argentina, para cargar la forma de los datos de los siniestros de la manera unificada”, al tiempo que sostuvo que “este es un trabajo que en la charla parece muy siempre, pero nos costó muchísimos años ponernos de acuerdo, y por suerte ahora empieza a dar sus frutos”.

“Los datos que nosotros tenemos de la siniestralidad en la provincia determinan a hacia dónde apuntamos, qué es lo que tenemos que trabajar, y cuáles son las medidas preventivas que tenemos que desarrollar; como es el caso de las alcoholemias, de los radares de velocidad, y como lo serán los controles de narcolemia”, contó el funcionario provincial, y agregó que “sin datos no podemos trabajar, son fundamentales”.

Chubut, un ejemplo

En este sentido, el titular de la APSV destacó que “la directora del Observatorio Vial, Verónica Heller, puso a Chubut varias veces como ejemplo. Esto es un trabajo que se viene haciendo desde el 2010 en la Provincia. Una de las primeras cosas que hicimos y trabajamos fuertemente con la Jefatura de Policía fue el reconcomiendo real de los siniestros que habían Chubut, y hoy estamos un paso adelante que muchas otras jurisdicciones”, y valoró “la voluntad de trabajo que ha puesto las áreas de científica y  criminalística de la Policía del Chubut, con los que trabajamos en conjunto para hacernos de los datos fehacientes”.

Reunión en Trelew sobre el consumo de alcohol al volante

Finalmente, Leonardo Das Neves contó que “se realizó en las oficinas del área de Salud del Municipio de Trelew, una reunión de la Mesa Intersectorial Local de Trabajo sobre el ´Consumo de Alcohol asociado a la Conducción Vehicular’”, y explicó que “participaron referentes del Ministerio de Salud del Chubut y, en representación de la APSV, la directora General, Bárbara Barros y el jefe del Observatorio Vial de la Provincia, Gustavo Soto”.

“Dado el aumento creciente consumo de alcohol al volante en el último semestre en Trelew, desde la APSV brindamos toda la información vinculada al consumo de alcohol al volante, como edades, horarios, controles realizados, etc. Es decir, pusimos todas las herramientas a disposición para la diagramación de estrategias  preventivas en la ciudad”, concluyó el funcionario provincial

DEJANOS TU MENSAJE