Home / Comodoro Rivadavia / Comodoro Rivadavia: Importante convocatoria a la capacitación sobre el Registro Único Nominal

Comodoro Rivadavia: Importante convocatoria a la capacitación sobre el Registro Único Nominal

Estuvieron presentes los equipos de los Servicios de Protección de Derechos de la ciudad petrolera, de Sarmiento, Río Pico y Río Senguer. La actividad fue coordinada por especialistas de la SENNAF, UNICEF y del grupo PHAROS.

Con una importante convocatoria, el Ministerio de la Familia y Promoción Social que conduce Valeria Saunders, realizó este martes en Comodoro Rivadavia una nueva capacitación sobre la implementación en la Provincia del Registro Único Nominal (RUN).

La actividad fue llevada a cabo por los referentes nacionales que representan a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF, el grupo PHAROS, del sistema penal juvenil y los coordinadores provinciales; además estuvo presente la directora de la oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, Valeria Coniglio.

En el encuentro, de la que participaron los Servicios de Protección de Derechos de Comodoro Rivadavia, de Sarmiento, Río Pico, y Río Senguer; se proyectaron distintos videos y los encargados de dictar la capacitación detallaron las cuestiones informáticas del sistema que se pondrá en marcha en Chubut.

En ese marco, explicaron la metodología que utilizarán los servicios para el volcado de datos sobre cada una de las intervenciones que realizan a diario. Además, se mostraron experiencias sobre el RUN en otras provincias del país en las que ya se implementó y se informaron sobre los avances que se han tenido en Chubut, que se encuentra en la primera etapa de implementación, la cual contempla capacitaciones virtuales y presenciales destinadas a los 25 Servicios de Protección de Derechos.

Asimismo, se remarcó la importancia del trabajo articulado entre los organismos nacionales, provinciales y los municipios para poder concretar y comenzar a utilizar el sistema.

Gran participación

Respecto de la capacitación en Comodoro Rivadavia, la directora de Políticas de Protección de Derechos de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia, Cirila Herrera, indicó que «hoy participaron los equipos de los servicios de Comodoro, de Sarmiento, Río Pico, y Río Senguer; tuvimos una gran participación y el balance que hacemos es muy positivo”.

“Estamos llevando a cabo un cronograma de capacitaciones en distintas localidades y notamos un gran interés sobre el RUN de parte de los coordinadores y de todo el personal de los servicios de protección”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “este sistema tendrá un impacto muy positivo en el trabajo que ellos efectúan a diario, les permitirá contar con información unificada, precisa, y centralizada de todas las intervenciones”, y así “podrán abordar los casos de una manera más integral”.

Además, Herrera remarcó que “en otras etapas se podrán realizar informes estadísticos, detectar problemáticas territoriales, efectuar proyectos y así impulsar políticas públicas basadas siempre en el resguardo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, y valoró que “desde que el gobernador Mariano Arcioni, junto a la ministro de la Familia, Valeria Saunders, rubricaron el convenio con los referentes nacionales para la implementación en Chubut del Registro Único Nominal, desplegamos todos nuestros recursos para comenzar inmediatamente el trabajo en terreno para poder llevarlo a cabo”.

“Planificamos el trabajo que se efectuará en cada una de las etapas, conformamos el equipo provincial responsable de dar las capacitaciones y nos pusimos en contacto directo con todos los Servicios de Protección de Derechos”, explicó la Directora.

Por eso, Herrera afirmó que “seguiremos dictando esta capacitaciones, porque este tipo de encuentros como el de hoy en Comodoro Rivadavia son muy fructíferos; para compartir todo el trabajo efectuado por los profesionales y el personal de los servicios y evacuar dudas para un mejor accionar en las intervenciones y en el seguimiento de casos”

DEJANOS TU MENSAJE