Home / Internacionales / Cuáles son los próximos pasos que debe dar May para concretar el Brexit

Cuáles son los próximos pasos que debe dar May para concretar el Brexit

A partir del acuerdo sellado en Bruselas con los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), Londres dejará el bloque regional el 29 de marzo de 2019, después de un derrotero que se inició con el referéndum de junio de 2016.

A partir del acuerdo sellado este domingo en Bruselas con los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido dejará el bloque regional el 29 de marzo de 2019, después de un derrotero que se inició con el referéndum de junio de 2016 y tiene por delante las siguientes fechas clave:

– Mediados de diciembre: El Parlamento británico debe refrendar el acuerdo de retirada del bloque. Si los diputados lo rechazan, no está claro si quedaría tiempo suficiente para negociar alternativas. Una opción podría ser proponer una postergación de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, lo que requeriría la aprobación de los otros 27 Estados miembros.

– Principios de enero de 2019: Se espera que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo luego de un exhaustivo análisis durante su sesión plenaria de diciembre. Los Estados miembros de la UE también deberán entonces dar su aprobación formal.

– 29 de marzo 2019: El Reino Unido abandonará formalmente la UE y comienza la fase de transición. Durante un periodo de 21 meses, Londres debe obedecer las reglas de la UE, contribuir a los presupuestos de la UE y aceptar la supervisión legal del bloque, sin posibilidad de opinar sobre los procedimientos de toma de decisiones.

En el caso de un Brexit sin acuerdo, desde ese día las reglas de la UE ya no se aplicarían al Reino Unido, impidiendo la libre circulación de bienes y servicios, así como de personas, entre Reino Unido y la UE.

A pesar de que la mayoría espera una salida con acuerdo, tanto en la UE como en Reino Unido se están llevando adelante preparativos ante la posibilidad de que no lo haya. Por ejemplo, los británicos están haciendo acopio de medicamentos.

Ambas partes ya publicaron advertencias claras sobre cómo se verían afectados los negocios, los ciudadanos e incluso las mascotas.

– A partir del 30 de marzo de 2019: Pueden comenzar formalmente las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre las relaciones futuras, sobre todo en lo que respecta al comercio. A partir del 30 de marzo, Reino Unido también podrá negociar de manera unilateral acuerdos comerciales con otros países.

De todas maneras, éstos no pueden entrar en vigor hasta el fin del período de transición.

– 1 de julio de 2020: Hasta esta fecha, Reino Unido y la UE deben decidir si extienden el acuerdo de transición por un período determinado con el fin de tener más tiempo para cerrar el acuerdo comercial. De forma alternativa, si está claro que el futuro acuerdo no estará terminado a tiempo, tras el periodo de transición se activaría el mecanismo denominado «backstop». Esto establece que, hasta que se encuentre una solución mejor, todo Reino Unido siga temporalmente formando parte de la unión aduanera.

El objetivo es evitar tener que establecer una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

– 1 de enero de 2021: Reino Unido abandonará los acuerdos transitorios con la UE a no ser que ambas partes opten por extenderlos. En este punto, Londres iniciaría una nueva relación comercial y política con el bloque o se adoptarían automáticamente las cláusulas de «backstop».

DEJANOS TU MENSAJE