Home / Trelew / El Municipio creo área para concientizar sobre la donación de órganos

El Municipio creo área para concientizar sobre la donación de órganos

Fue en un acto encabezado este martes por el Intendente Adrián Maderna. El área de Atención a la Salud y Concientización será encabezada por Jorge Ávila. Se trabajará en promover la donación de órganos, tejidos, y en la prevención de enfermedades que puedan derivar en la necesidad de un trasplante.

El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este martes el acto de conformación del nuevo área de Atención a la Salud y Concientización, cuyo titular será Jorge Ávila y que tendrá entre sus funciones promover la donación de órganos y tejidos, además de llevar adelante acciones para prevenir enfermedades que puedan derivar en un trasplante.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes, además, el coordinador jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), dependiente del INCUCAI, Dr. Sebastián Kidd; el director de Salud, Martín Pelliciuolli; otros funcionarios municipales; referentes de la ONG Regalo del Cielo; y pacientes trasplantados o en lista de espera, se vio en primer lugar un video institucional, que resumió el trabajo realizado durante los últimos años.
Al hacer uso de la palabra el Intendente Adrián Maderna, aseguró que la creación del área responde a la necesidad de “poner en valor todo el trabajo que se viene llevando adelante” por la donación de órganos “en articulación con otras áreas del Municipio como Salud, Discapacidad, Educación, Deportes y Cultura”.
“Es muy importante, porque es un área sensible, porque a todos nos puede pasar tener la necesidad, por ciertas cuestiones de la vida, de ser trasplantados. Por eso quiero poner en valor a personas como Jorge, que son un ejemplo para la comunidad, un ejemplo de vida, un ejemplo de honestidad, de trabajo, junto a todo su equipo”, destacó el mandatario local.
Maderna explicó que la creación del área de Atención a la Salud y Concientización es parte del proceso de “renovación y oxigenación para que Municipalidad esté a la altura de las circunstancias, aprendiendo de los errores, profundizando los aciertos y trabajando con una planificación”. “Acá, no queda ninguna duda de que hay una planificación y un trabajo realizado”, valoró el Intendente.
A su turno, Jorge Ávila mostró su agradecimiento por la creación del área y su designación al frente de la misma: “Es un día de mucha emoción para mí, después de trabajar durante tanto tiempo para alcanzar este objetivo. Hay mucho por hacer en un trabajo mancomunado con las áreas de la Provincia, Municipales, con el CAIPAT y con la ONG Regalo del Cielo, que viene haciendo su labor silenciosa en ayuda de los pacientes trasplantados y la gente que está en lista de espera”, puntualizó.
El objetivo es “trabajar para que todos tengan la oportunidad de seguir viviendo, cómo es mi caso, y el de pacientes que están atrás mío en lista de espera. Tener una sociedad donante es lo primordial y fundamental en esta vida”, subrayó el flamante funcionario.
Por último el Dr.Sebastian Kidd, coordinador jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), definió como “innovadora” la creación de un área dedicada a concientizar sobre la donación de órganos y tejidos y la prevención de enfermedades que puedan derivar en la necesidad de un trasplante.
“Creo que pocas ciudades tienen un desarrollo que abarque esta temática, no creo que haya muchos lugares en el país donde un municipio trabaje tanto en esta área y esté pensando en esa población”, precisó.
Kidd valoró el enfoque sobre la prevención de enfermedades “para que cada vez sea menor la cantidad de personas que necesiten un trasplante”, al tiempo que remarcó la importancia de la vigencia de la Ley “Justina” o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447), para elevar el número de personas donantes.
“Está ley está inclinando francamente la balanza a favor de la donación, los números se están notando, en muy poco tiempo ya hay cambios y ojalá que se mantenga esta inclinación para mejorar la calidad de vida de las personas que están en lista de espera”, precisó.

DEJANOS TU MENSAJE