Ante la resolución emitida por el Poder Ejecutivo Municipal, se comunica que se está trabajando con las distintas secretarías en la reglamentación de la misma para llevar adelante las medidas de prevención en torno al coronavirus.

La actualización del protocolo preventivo municipal tiene como principal medida la suspensión de actividades tanto social, deportivo como culturales que conlleve la aglomeración de personas. Además, desde el Ejecutivo se recomendó a toda la población local evitar la presencia o la concurrencia a los sitios donde se congrega el público masivamente a fin de extremar las medidas de prevención, higiene y responsabilidad ciudadana.

En este marco, los funcionarios manifestaron que se continuará evaluando la situación dia a día para analizar si es necesario tomar nuevas medidas. “Hoy la protección de un bien preciado que es la vida está por encima de todo y es innegociable”, enfatizó el intendente Juan Pablo Luque y aclaró que “entendemos que hay cuestiones económicas que se afectan pero la prevención es la que nos va a permitir tener la mejor salida”.

Seguidamente, sostuvo que “es fundamental tomar medidas que pueden parecer difíciles pero más allá de las posibilidades del Estado de tomar determinaciones, la responsabilidad individual es la que prima en este momento. Es importante cambiar nuestros hábitos porque la responsabilidad de cada uno como ciudadano es central para proteger al de al lado”, subrayó.

Del mismo modo, Luque solicitó a “aquellas personas que han llegado de un viaje del exterior le pedimos responsablemente que se aíslen en sus hogares como se ha requerido desde distintas organizaciones mundiales de la salud”.

Asimismo, el intendente consideró que “vamos a ir analizando día a día la situación pero llegado el caso, si se agrava, se tomarán medidas más extremas porque la vida y la salud de nuestra comunidad es prioridad y ojalá logremos que este virus no ingrese a Comodoro Rivadavia”.

“No hay casos en Comodoro”

Desde el ámbito de Salud Municipal se llamó a la comunidad a atender las recomendaciones de prevención como la higiene en las manos principalmente.

“No tenemos casos confirmados, hay sospechas pero no son en la ciudad sino en otras localidades de la Provincia”, expresó el secretario Catalá y afirmó que “estamos trabajando las estrategias de prevención tanto desde lo público como privado. Pedimos la colaboración de la comunidad que si requiere llamar al 107 lo haga y quienes tienen obra social y pueden acceder al sistema privado de ambulancia, lo hagan por ese medio”.

Determinaciones

Desde la Secretaría de Gobierno se detalló el alcance de la medida, que en lo que compete tanto al ámbito público como privado se resolvió la inactividad total hasta el momento del dictado de la reglamentación.

En el ámbito privado la medida suma al cine, locales bailables y bares nocturnos, peloteros y entidades religiosas. Sin embargo, quedarán sujetos a adhesión las confiterías y restaurantes que podrán atender al público en base a las recomendaciones ya notificadas.

Mientras que, por decisión nacional, en el Aeropuerto General Mosconi quedarán suspendidos por 30 días los vuelos internacionales y los controles serán efectuados por la PSA.

“No es una decisión fácil de tomar pero creemos que es lo conveniente para protegernos entre todos. Le solicitamos a la población la plena colaboración y la toma de conciencia de lo que se está viviendo en el país y en el mundo para que podamos pasar esta situación lo más rápido posible”, manifestó el secretario Maximiliano Sampaoli.

Controles

En cuanto a los operativos en el ejido urbano, el área de Control Operativo a cargo de Ricardo Gaitán comenzó este viernes con las inspecciones en los módulos de los accesos a la ciudad. “Estamos realizando las inspecciones correspondientes a los transportes de larga distancia, en zona norte junto a personal de Gendarmería Nacional y en zona sur con la Policía de Chubut”, especificó.

El protocolo contempla la Declaración Jurada de cada pasajero establecido por el ámbito de Salud “que serán remitidos de forma diaria para su seguimiento y control en caso necesario”. En el caso de la actividad hotelera, el funcionario aseguró que “continuaremos recorriendo todos los hoteles para tener el registro de las personas que ingresan, principalmente extranjeros”.