Home / Esquel / Lago Puelo logró la aprobación de su Carta Orgánica

Lago Puelo logró la aprobación de su Carta Orgánica

La localidad define las normas de funcionamiento y se proclama “activa sostenedora de políticas destinadas a la protección del ambiente”

La localidad de la Comarca Andina tendrá a partir de ahora autonomía absoluta en la toma de sus decisiones de acuerdo con lo que la propia comunidad determinó a través de sus convencionales.

La Constitución de Lago Puelo fue aprobada en la última sesión de la Legislatura provincial y entrará en vigencia en cuanto se publique en el Boletín Oficial en los próximos dias.

Los convencionales encargados de redactar la norma fueron Roxana Nahuelquir (presidente, del Chu.So.To); Edgardo Mele (vicepresidente primero, PJ/FPV); Hugo Cancino (vicepresidente segundo, Cambiemos); Juan Pablo Pratolongo (Chu.So.To); Liliana Mihelj (PJ/FPV); Nancy Olivieri (Chu.So.To)  y Martín Costa (PJ/FPV). Como suplentes estuvieron Liliana Moina (Chu.So.To);  Néstor Velázquez (Chu.So.To);  Alicia Roldán (PJ/FPV); Cristina Jara (Cambiemos); Roberto Santiago (Cambiemos) y Yazmil Huenchupan (Cambiemos).

El texto crea la figura del viceintendente que será también el Presidente  del Concejo Deliberante.

Además establece que serán al menos cinco las secretarías que integrarán el departamento ejecutivo: Gobierno; Finanzas Públicas; Desarrollo Humano y Social; Planificación Estratégica Integral y Desarrollo Económico. A esto se suman cuatro  4 subsecretarías: Desarrollo Social; Ecología y Ambiente; Producción y Turismo.

La norma tiene un preámbulo donde se determina como “territorio pluricultural andino patagónico” y aparece entre los principales considerandos una ciudad que “se declara protagonista y activa sostenedora de todas aquellas políticas destinadas a la protección del ambiente, la naturaleza en todas sus manifestaciones y la regulación de las distintas actividades humanas, con el objeto de controlar el impacto negativo sobre ellas”.

Al respecto, remarcan que “el territorio y los ambientes naturales del municipio son zona protegida. Constituyen patrimonio natural y ambiental de fundamental valor cultural por lo que son de interés público su conservación, desarrollo sustentable del territorio y protección ambiental”.

La comuna “planifica y fomenta su desarrollo integral bajo el principio de sustentabilidad, el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales y gestión integral de residuos generados por la comunidad”.

La diputada Jaqueline Caminoa, oriunda de la localidad destacó este momento histórico

 

Video insertado

Legislatura Chubut@prensalegisch

Se aprobó en la sesión de ayer la Carta Orgánica para la localidad de Lago Puelo. La dip Jacq Caminoa felicitó a los convencionales y a los vecinos por el logro @radio3trelew @eqsnotas @Canal12web @adatasur @FMPARAISO42 @fmimpacto1003

Introduce como principio a futuro “el concepto de basura cero, reducción, separación selectiva, recuperación y reciclado; y ejecuta una política ambiental que prioriza el derecho a un ambiente sano, equilibrado con aprovechamiento de energías renovables”.

De igual manera, dicta: “el código ambiental exige análisis, informes y estudio de impacto ambiental para todo proyecto o actividad que presuponga impacto significativo en el ambiente a realizarse en todo su territorio, utilizando mecanismos de control y participación”.

El municipio se declara “natural, ecológico y libre de contaminación nuclear, minera y de agrotóxicos contaminantes”. Asimismo, prohíbe “el ingreso, transporte, tránsito, vuelco, depósito de residuos y desechos peligrosos conforme a la legislación vigente”.

Además en la noma madre de la ciudad se incluye un capítulo para que los Bomberos tenga una partida presupuestaria para garantizar su funcionamiento.

 

Fuente: Legislatura de Chubut,

DEJANOS TU MENSAJE