Home / Policiales / Los últimos imputados en declarar antes de escucharse los alegatos a partir del próximo martes

Los últimos imputados en declarar antes de escucharse los alegatos a partir del próximo martes

Como corolario de una extensa jornada, en la tarde de este jueves terminaron de declarar los imputados que así lo consideraron, en el marco del juicio oral y público por la causa “Embrujo” que tiene a 12 personas en el banquillo de los acusados y que ya transita su etapa final, tras un mes de debate. Se trata de Juan Carlos Ramón, Rubén Reinoso y Jorge Godoy.

De esta manera, nueve de los 12 imputados hicieron uso del derecho a declarar antes de que se conozcan los alegatos de las partes y el posterior fallo del Tribunal respecto de las responsabilidades penales de cada uno de ellos. Daniela Souzo, Cristian Gisande y Diego Luters fueron los únicos tres que no declararon en el marco del juicio oral. Luters había declarado en agosto del año pasado ante el juez de garantías del proceso, Sergio Piñeda. Su declaración fue considerada aún más comprometedora para otros imputados, al punto tal que en el juicio fue considerada prueba de los fiscales.

Tras un cuarto intermedio de una hora y media, el jueves por la tarde siguieron declarando mas imputados en la causa “Embrujo”. El primero en hacerlo, fue Juan Carlos Ramón, titular de la empresa “Concretando” que según los fiscales participaba en los concursos de precios como una forma de simular competencia con las otras dos empresas creadas por el grupo investigado.

Guiado por las preguntas que le realizó su abogado defensor Omar López dijo que ejecutó trabajos para el ex gobernador Mario Das Neves, la hija de éste Marivi Das Neves y Martín Rodriguez Zapata, ex Fiscal de Estado, entre otras obras ejecutadas. Concluyó su testimonio indicando que “siempre traté de cumplir profesionalmente, siempre estuve con la justo y nunca me sobró nada para seguir progresando”.

Luego lo hizo Rubén Reinoso que dio cuenta de un audio que según los fiscales lo comprometen en el que Correa le pregunta por la existencia de cámaras de seguridad “alrededor” de Casa de Gobierno. “hice la averiguación ante la Policía porque me lo preguntaban desde la Oficina del Gobernador y además en el audio consta que era una averiguación por una posible panfleteada”, dijo. También se refirió a distintas funciones que cumplió militando políticamente en la provincia  y la municipalidad de Rawson, siempre dentro del “dasnevismo”. Respecto de la autorización para la reparación de viviendas oficiales cuando cumplía funciones en esa área, dijo que tras la gestión del ex gobernador Martín Bussi “las casas estaban hechas un desastre, abandonadas con muebles que no estaban y hasta con focos de colores en algunas habitaciones. Era imprescindible arreglarlas para evitar alquileres onerosos. A largo plazo era un ahorro para el erario público. Había que arreglarlas a todas y mi trabajo consistió solo en iniciar el trámite bajo administrativo”, respondió ante preguntas de su abogado Miguel Moyano.

También declaró el maestro mayor de obras Jorge Godoy. Respecto de la obra de la casa y los dúplex en Playa Unión, dijo que a pedido de Correa, comenzó en el año 2011 su trabajo con trámites en la Municipalidad de Rawson en carácter de proyectista y director de obra. Los dos primeros departamentos concluyeron en el 2014.  “Hoy en día formalmente sigue figurando Sergio Ríos como dueño de la obra”, dijo “porque no está concluida la cesión de poder de éste a Diego Correa”, destacó.

El martes se escucharán los alegatos de los fiscales y querellantes y el jueves será el turno de los alegatos de los defensores. Luego –en fecha aún no definida- se sabrá el fallo para cada uno de los imputados por parte de los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

DEJANOS TU MENSAJE