Home / ACTUALIDAD POLÍTICA / Radicalismo: Hacia dónde nos lleva Gobernador?

Radicalismo: Hacia dónde nos lleva Gobernador?

Este lamentable viernes dejó expuesto nuevamente al Gobernador Arcioni ante la sociedad chubutense y también ante la opinión pública nacional: nadie sabe a ciencia cierta hacia donde lleva a la provincia ni cuál es el plan.

Nafta al fuego

La creciente conflictividad social que se origina en la pésima administración del gobierno del actual Vicegobernador a cargo y Gobernador electo Mariano Arcioni tuvo su pico máximo esta semana, pero puntualmente este viernes donde azorados asistimos a un nuevo acting de su Ministro Massoni, quien en actitud desafiante y por la presencia de la prensa, apareció intimidantemente delante de las fuerzas policiales y de manera provocativa. En esos momentos trabajadores estatales de diversas actividades endurecieron sus protestas por toda la provincia pidiendo la liberación de dos docentes encarcelados durante la madrugada en Comodoro.

Estaban tratando de aplacar el conflicto con más conflicto, ¿acaso el sentido común no les decía que por la fuerza nunca se resuelven pacíficamente las situaciones desde el Estado de Derecho? Eso era tirar nafta al fuego

Angustia social

Sr Arcioni: los trabajadores estatales deben comer todos los días, pagar servicios, alquileres y todo lo que corresponde a cualquier trabajador que tiene que cumplir con sus obligaciones. Pero las obligaciones que debe cumplir Usted brillan por su ausencia. Usted por 2° vez desde que está a cargo del Gobierno inicia un ciclo de pago escalonado, donde estira tanto el pago que le permite usar los ingresos de los mismos trabajadores para otros fines. Usted firmo y homologó los aumentos salariales para después ordenar su eliminación. Usted es titular del gobierno que descuenta el pago de Seros a los trabajadores y luego no lo deposita en el Instituto.  Usted es quien tiene los hospitales y las escuelas en estados de semi abandono edilicio y de insumos. Usted es quien por falta de mantenimiento deja a las localidades con los servicios básicos a la deriva en pleno invierno. Usted es quien en una especie de burla a la sociedad dice que esta es la provincia mejor administrada del país, en suma, Usted es quien parece no entender que la angustia social es cada vez mayor.

Endeudamiento y corrupción

Las razones por la que estamos así en Chubut son varias, pero principalmente por el endeudamiento al que nos llevaron los ex Gobernadores Das Neves, Buzzi y Arcioni dejando a Chubut entre las tres provincias con mayor deuda pública por persona. Lo peor es que las deudas asumidas se utilizaron para pagar sueldos y financiar el funcionamiento del Estado y evidentemente no para realizar cambios estructurales en la matriz económica o su diversificación ni para atender los déficits estructurales que atentan contra los servicios esenciales de salud o educación, claro está. Hoy Chubut, además de las obligaciones millonarias mensuales de diversas deudas, cada tres meses debe involucrar 30 millones de dólares para el pago de obligaciones en lugar de destinarlos a mejorar la calidad de vida de la gente.

La corrupción fue otro cáncer del Estado que llevó a profundizar la crisis en la que estamos, es central para la salud política de un Estado tener funcionarios probos, pero en Chubut esto fue un carnaval de corrupción con casos que resultan cada vez más aberrantes ante el contexto de crisis económica y social, a lo que se suma con esta corruptela la crisis moral en la acción política, algo que desde todos los sectores debemos erradicar, pero sobre todo desde el nivel gubernamental.

¿Que hacer?

Evidentemente debe actuar y con rapidez, recortar gastos políticos como eliminar aumentos recientes en la planta política o revisar las asesorías políticas improductivas, entre otras cosas, son acciones que verdaderamente darían muestras de austeridad, más allá que es un camino al que no apuntó nunca porque ya gastó millones en el adelantamiento de elecciones. Lo que no debe hacer es despedir empleados, recortar sueldos o no cubrir las obligaciones esenciales del Estado.

Chubut en sus fuentes de financiamiento tuvo un gran incremento interanual de regalías hidrocarburíferas, coparticipación federal y la recaudación tributaria provincial pero sin embargo no alcanza ni para pagar sueldos ni para el funcionamiento mínimo del Estado, entonces salta a la vista que nuestra provincia debe generar alternativas productivas ambientalmente sustentables para mejorar los ingresos que salgan de la matriz extractivista actual y escape a los lobbies que solo buscan rentabilidad a expensas de la salud del pueblo, debe renegociar las deudas por la urgencia de las circunstancias pero buscando no solo ampliar plazos sino eliminar intereses y eso se logra con gestión, también debe evitar incurrir en gastos superficiales y sobre todas las cosas, debe mejorar los mecanismos de control a partir del involucramiento de la ciudadanía para evitar nuevos casos de corrupción, pero centralmente debe empezar a dar señales claras de decisión política acompañadas por la búsqueda de amplios consensos.

¿Hacia donde nos quiere llevar Gobernador?

Finalmente, no vemos desde ningún lugar cual es el plan para sortear esta crisis, sino por el contrario una serie de medidas y acciones que suman más al desencuentro entre los ciudadanos. Sumado a esto la búsqueda de protagonismo sinsentido de su Ministro más cercano quien cree ser el sheriff de una película. No es posible seguir así 4 años y 4 meses más, por lo que instamos a que reflexione y tome acciones que permitan salir de esta situación actual, porque la conflictividad social en aumento puede caer en crisis y estallido social y nadie quiere que esto ocurra, pero para ello debe ser claro y decirnos a los partidos políticos, a los otros poderes del Estado, a los trabajadores estatales, a los productores, a los comerciantes, en suma, a todos los chubutenses ¿hacia dónde nos quiere llevar Gobernador? Porque hasta ahora nadie lo sabe.

Lic. Orlando Vera

Vicepresidente

UCR Chubut

DEJANOS TU MENSAJE