Home / Rawson / Rawson avanza en un nuevo esquema de limpieza urbana y repaso de calles

Rawson avanza en un nuevo esquema de limpieza urbana y repaso de calles

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Rawson implementó esta semana un nuevo programa de limpieza urbana que comprende, además de la recolección de residuos domiciliarios, el repaso integral de la basura que se encuentra desperdigada en cordones cuneta, boulevares, y espacios verdes. El plan comenzó por el casco céntrico y se extenderá paulatinamente a todos los barrios.
Paralelamente, los operarios llevan adelante un plan de repaso de arterias de ripio que esta semana se concentró en las calles más transitadas de los barrios Gregorio Mayo, La Isla, Playa Unión, y comprenderá los demás sectores y zona de chacras.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Casanova, dijo que “se llegó a un acuerdo con el personal de recolección de residuos para activar un formato diferente de limpieza de la ciudad, de modo que sea más exhaustiva. Entonces, al margen de la recolección domiciliaria, hay otra cuadrilla que está haciendo una tarea más fina”.
Casanova explicó que el formato empezó esta semana. “Es muy minucioso, arrancó desde la zona céntrica y se va a ir extendiendo a los barrios, la idea es que quede todo limpio y ordenado”.
El funcionario reconoció que este nuevo programa se acordó “porque la gente, al tener aún basura acumulada en la casa, llena rápidamente los contenedores. Y si bien se realiza el vaciado de los contenedores, queda mucha basura desperdiciada en el suelo, sobre todo en los boulevares, sumado a los restos de poda que la gente deja tirados”.
Además comentó que en horario de tarde-noche hay una cuadrilla de trabajo abocada a la limpieza en el centro. “Después van a hacer un trabajo de limpieza cotidiana en los barrios, una vez que se efectúe la limpieza más grande”, añadió.
Trabajo en el corralón
El funcionario municipal señaló que “todos los trabajos se hacen con maquinaria propia del municipio, con vehículos que se han ido recuperando. Estuvimos hablando con los operarios de mantenimiento mecánico del Corralón Municipal quienes nos están apoyando, y esto es lo que hay que destacar, han entendido que hay que dar una mano porque de otra manera no se puede llegar a cumplir con todo. Los agentes están reparando vehículos, utilizando piezas de utilitarios que no funcionan hace mucho, y reparan para recolección, como una Ford Ranger, o también una cuchilla para la motoniveladora”.
Repaso de calles
Casanova explicó que “con la motoniveladora municipal se estuvieron haciendo trabajos en el barrio Gregorio Mayo, se repasaron las calles Italia, Mendoza, y luego que se termine estas arterias que son transitadas, se va a trabajar sobre la parte interna. También se trabajó en barrio La Isla. Por lo general cada calle, depende de la longitud, lleva un día. En los próximos días se va trabajar en el Área 12, sector que necesita que se realice una tarea fuerte, después tenemos Área 16, y la zona de chacras, como sectores críticos”.
Otros sectores
El municipio se abocó además a las calles de Playa Unión. Equipos trabajaron en Artigas y Coronel, las arterias linderas a la sucursal bancaria. Personal de la secretaria municipal repaso las cuatro bajadas del Complejo Magagna.

DEJANOS TU MENSAJE