Home / Nacionales / Revelan que Tévez fue socio de Macri en el polémico negocio de los parques eólicos

Revelan que Tévez fue socio de Macri en el polémico negocio de los parques eólicos

La familia presidencial y sus socios son investigados en la justicia federal por haberse quedado con contratos millonarios de energía eólica -que luego revendieron con ganancias millonarias- sin haber participado de una licitación previa


El delantero xeneize Carlos Tévez quedó en la mira de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de la justicia federal, luego que se conociera que formaba parte de una de las sociedades usadas por la familia Macri para comprar y luego revender -con ganancias calculadas en 48 millones de dólares- un contrato de explotación de energía eólica.

Por este polémico negocio, la Justicia investiga a Mauricio Macri por negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública.

Según publicó Perfil.com, Tévez era socio con un 10% de la compañía Sideli SA, una de las cuatro empresas creadas específicamente para participar del “pasamanos” de las seis licitaciones, que ganó en un comienzo Isolux y que luego revendió a las empresas de la familia Macri. Más tarde, la familia presidencial revendió estas licitaciones a otra compañía, obteniendo una ganancia de al menos 15 millones de dólares, monto que según la compañía asiática Goldwind sería de hasta 48 millones de dólares. La Justicia investiga si hubo delitos en este “pasamanos”, teniendo en cuenta que, inicialmente, el Estado le asignó las licitaciones a Isolux, aún cuando esta compañía no contaba con las condiciones para quedarse con el negocio.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, Sideco -empresa de la familia Macri- creó cuatro sociedades anónimas a nombre de uno de sus contadores de confianza, Mariano Payaslián. Las llamaron Sidsel, Sideli, Usir Argentina y Parque Eólico Miramar SA. Durante 2016, en lugar de presentarse a licitación pública, los Macri y sus socios adquirieron seis proyectos a la empresa española Isolux por poco más de US$ 25,8 millones. Luego revendieron estos contratos a una tercera empresa, obteniendo beneficios millonarios.

El rol de Tévez

El delantero contaba con un 10% de las acciones de Sideli SA, una de las cuatro empresas creadas por el contador de confianza de la familia Macri, Mariano Paysalián. El resto de los accionistas de Sideli SA -según se desprende de los documentos presentados por las sociedades de la familia Macri y sus socios ante la IGJ- son la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%), de la que se conoce poco y nada aunque se sabe que fue prestamista de Gianfranco Macri por 5 millones de dólares.

Según explicó la periodista de Perfil Emilia Delfino, “los nuevos datos demuestran además la estrecha cercanía de los accionistas de estas compañías con el Presidente, lo que compromete más a los funcionarios y ex funcionarios del ex Ministerio de Energía y otros organismos oficiales que les habilitaron este negocio”.

DEJANOS TU MENSAJE