Home / ACTUALIDAD POLÍTICA / Serán cinco las fórmulas que competirán por las tres bancas de diputados nacionales

Serán cinco las fórmulas que competirán por las tres bancas de diputados nacionales

Después de que Alfredo Beliz anunció el viernes por la noche que a partir de un acuerdo de unidad del peronismo renunciaba a su candidatura, son cinco las fórmulas que el domingo 27 de octubre competirán por las tres bancas de diputados que Chubut renovará en el Congreso de la Nación. La renuncia de Beliz buscará fortalecer a la lista del Frente de Todos que encabeza Santiago Igon. Las otras fuerzas que participarán son la de Juntos por el Cambio, liderada por Ignacio Torres; la del Polo Social, con César Ayala a la cabeza; la del Frente de Izquierda con Gloria Sáez como primera candidata y la del Partido Independiente Chubutense con Carlos Wohn en el primer lugar de la lista.

El secretario general del Sindicato de Comercio de Trelew y candidato a diputado nacional por Chubut al Frente, Alfredo Beliz, oficializó el viernes a la noche su renuncia a Cinco serán las fórmulas que competirán por las tres bancas de diputados nacionalescompetir en las elecciones generales del domingo 27 de octubre. Ante la imposibilidad legal de adherir su boleta a la de la fórmula presidencial de Alberto Fernández, la baja de su candidatura se produjo a partir de “un acuerdo de unidad del peronismo”.

Tal acuerdo buscará fortalecer a la lista del Frente de Todos, en procura de que esa fuerza, la más votada en las primarias del domingo 11 de agosto, logre en los comicios generales el porcentaje suficiente para que sus tres candidatos –Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalá- logren quedarse con las tres bancas en juego.

Beliz adoptó la decisión luego de un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el propio candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro.

“La situación de la provincia es muy compleja y todos tenemos que poner el hombro. No hay tiempo ni espacio para cuestiones personales. Nuestra prioridad es sacar a Chubut adelante. Ese es mi principal objetivo y por eso decidí bajar mi candidatura”, argumentó Beliz.

“La decisión la tomé con mi agrupación y es fruto de un acuerdo con los distintos sectores del peronismo, en una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, de la que formaron parte también Ricardo Sastre y el diputado Diego Bossio. Como dijo nuestro general Perón: ‘Primero la Patria, luego el movimiento y después las personas”, añadió.

Beliz consideró también: “en esta elección, el verdadero partido que se está jugando es quien será el próximo presidente y al único que debemos enfrentar es a Macri, que con sus políticas ha producido un gran daño a nuestra provincia y al país; este Gobierno fracasó y el pueblo se lo hizo notar en las PASO”.

En ese sentido, el dirigente mercantil enumeró “las consecuencias locales de las malas políticas del gobierno nacional, que generó más de 2,5 millones de desocupados; un fuerte incremento en el nivel de pobreza, que en el valle alcanzó un 35,3% de la población y más de 4% de indigentes; los ingresos en los hogares descendieron a pisos históricos en un contexto de inflación anual cercano al 60%, enfrentándose a tarifas impagables; y récord de cierre de industrias y comercios, entre otros aspectos”.

“En este contexto tan duro y triste que nos toca vivir, tomé la decisión de poner la cara y sumar mi experiencia de gestión para que los chubutenses tengamos lo que nos corresponde; por eso quería ser diputado, para pelear a nivel nacional nuestro lugar y no permitir que nos sigan discriminando”, afirmó Beliz.

Recordó que en la primera etapa de la elección trabajó “para asociar la boleta a la de Alberto Fernández, porque compartimos la visión de tener un país verdaderamente federal, donde nuestra provincia tenga el protagonismo que se merece, que no sea más discriminada. Tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con él, con quien conversé respecto de mi decisión y posición, como también lo he podido hacer con el gobernador Arcioni, y con los principales dirigentes del peronismo de la provincia”, detalló el dirigente, quien se comprometió a seguir trabajando para que el peronismo gane las elecciones que se celebrarán dentro de 21 días.

CINCO BOLETAS

Después de que Beliz anunció que renunciaba a su candidatura, serán cinco las fórmulas que el domingo 27 de octubre competirán por las tres bancas de diputados que Chubut renovará en el Congreso de la Nación. Se trata de los lugares que hasta el 10 de diciembre ocupan el sindicalista camionero Jorge Taboada, del partido Cultura, Educación y Trabajo y los justicialistas Ana Llanos y Santiago Igón.

De ellos tres, Igón es el único que buscará renovar su banca. Encabeza junto a Estela Hernández y Carlos Catalá la lista del Frente de Todos, que fue la más votada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. En esa instancia la boleta del justicialismo consiguió 123.155 votos (41,21%).

Segundo se ubicó Juntos por el Cambio, con 67482 votos, sumando los 41663 de Ignacio Torres y los 25819 de Eduardo Conde. Torres, actual delegado del Ministerio del Interior, ganó la interna para representar a esa fuerza y tiene ahora ante sí el desafío de evitar la fuga de los votos que concentró Conde, un diputado provincial crítico de la gestión de Mauricio Macri que optó por tomar distancia del Gobierno nacional apenas perdió Gustavo Menna la elección por la Gobernación de Chubut del 9 de junio.

La otra interna definida en las PASO había sido la de Chubut al Frente, donde Alfredo Beliz había conseguido derrotar a Máximo Pérez Catán, quien llegaba como el postulante favorito del gobernador Mariano Arciono. Beliz obtuvo 18109 votos contra los 14887 del exintendente de Trelew.

Otra fuerza que competirá el domingo 27 de octubre será la del Polo Social, donde César Ayala consiguió 18129 votos (6%), ayudado sin dudas por el arrastre de la fórmula presidencial que conforman Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

También estarán en el cuarto oscuro por la categoría de diputados nacionales las boletas del el Frente de Izquierda con Gloria Sáez a la cabeza (fuerza que logró 11243 votos en la PASO) y el Partido Independiente Chubutense, liderado por Carlos Wohn, que alcanzó 6959 votos (2,3% del universo de volantes).

EL Patagonico

DEJANOS TU MENSAJE