¿Qué análisis hace de los resultados electorales?

-“Primero que la gente eligió lo que se sabía que iba a pasar, o sea votar la fórmula de Alberto y Cristina con una boleta que era “imposible” para que un candidato que no llevara candidatos presidenciales pudieran competir. Los que entraban al cuarto oscuro metían la boleta entera, si no, no se explica cómo se llegó a estos números. Lo que tenemos que trabajar más que nada, para que todos compartamos la boleta de Fernández-Fernández. Sería lo ideal pero hay que ver si se puede o no. El impacto de una boleta nacional ´arrastra´ como lo hizo en otras provincias como con Pereyra en Neuquén. Más allá de eso, en la interna dentro del propio Frente no estuvimos tan mal porque Martín Buzzi ganó las PASO y también Alfredo Béliz. En octubre lo que queremos es ir con boleta completa para acompañar a Alberto y Cristina”, dijo,.

¿En qué aspecto hay que trabajar para mejorar los números?

-“En lo mismo. No permitirle a un sector del peronismo como el nuestro no ir en una boleta larga es porque tienen miedo. No pueden competir cara a cara con nosotros porque van colgados de la pollera de Cristina o de la corbata de Alberto, eso se demuestra ahí. Vivimos peleando, haciendo campaña y peleando como tiene que ser, con las estructuras. Voto a voto, si perdemos no salimos a llorar sino que pensamos en revertir para cambiar en las generales. Como peronistas queremos tener a Alberto y Cristina en la lista”, indicó.

¿Cree que esto será posible o habrá algún rechazo?

-“Lo que pedimos es igualdad de condiciones. No que nadie saque provecho de una boleta nacional y genere un encantamiento con otra cosa que no son ellos. Ellos traccionan con el nombre de otro, no con el propio. Nosotros queremos competir, no pedimos “por favor” sino que la democracia nos permita llevar como queremos, un candidato a presidente. Los trabajadores y los peronistas no tenemos porqué cortar boletas”, aseguró el dirigente gremial.

¿Qué es lo que expresó la sociedad?, ¿fue simplemente una mala elección para Macri?

-“Es un claro mensaje para la derecha. Vinieron sin ideas y nunca se pudieron posicionar, esto ya lo vivimos en 2001 cuando estuvimos en la misma situación en la que estamos hoy. Entregarán un país en llamas, un país endeudado y casi en default. Argentina no encuentra medios para sobrevivir: Chubut, por ejemplo, paga un costo enorme pero ¿qué se puede hacer con una provincia que tiene solamente 270 mil habitantes? Somos un barrio de Buenos Aires y no importa que nos prendamos fuego. Esta es la realidad de cómo se ve la situación, si no la pensarían antes de hacerla. Quieren provocar un daño donde no les interesa, ya que lo que importa es recaudar y llevarse la plata por importación. Somos pocos pero le tenemos que hacer sentir que tenemos los medios para presionar”, aseveró.

¿Cómo se sale de la crisis en Chubut?

-“Trabajando. Y apostando a nuevas actividades, la minería es una. No la podemos desconocer; ni cortar la ruta sin discutir éste recurso para que fortalezca las arcas provinciales y genere fuentes de trabajo. Las cosas no se inventan, hay que sentarse a discutir. Los mismos que cortan rutas hoy son los que se oponen a la minería. Quieren cobrar pero no encuentran alternativas de cómo hacerlo”, afirmó.

¿Los cortes y los reclamos afectaron la actividad en los yacimientos?

-Nosotros entendemos que los docentes no pueden cobrar en cuotas. Y somos solidarios con eso y con cualquier trabajador que viva una situación similar ahora ellos también tienen que entender que el daño que producen es mayor. Si se afecta la producción el mes que viene estarán peor todavía, ya ni siquiera cobrando en cuotas. Perjudican al único sector productivo que hoy está funcionando en la provincia. De esto tienen que darse cuenta, no es pelearnos por pelearnos. Tienen que darse cuenta que el régimen es distinto: trabajamos las veinticuatro horas; los que “suben” relevan a un equipo que sufrió el frío del campo y que debe volver al pozo el mismo día. Esa es la solidaridad que ellos también deberían observar, se afecta el descansa de los petroleros y no es solamente el daño que se le produce a las operadoras o a la provincia. Nosotros entendemos todo pero ellos deben saber lo que es estar doce horas en el campo y esperar un relevo que no llega por un corte”, expresó “Loma”.

¿En qué medida la suba del dólar y las medidas económicas impactan en la actividad petrolera?

-“Ya lo están perjudicando. No hay muchos inversores y pocos confían siquiera en lo que está produciendo que es el petróleo. Si hablamos de sueldos, con la devaluación y la inflación quien gane treinta mil pesos, ya pierde diez mil y aunque le devuelvan dos mil, perdió poder adquisitivo. Hay que sentarse a discutir, la CGT no sale a defender estas cosas y creo que hay que poner el hombre para que Macri termine su gestión pero no a costillas de los trabajadores o se mueran de hambre los argentinos. Mucha gente no sabe lo que puede pasar, algunos se dedican a trabajar y no leen los diarios. Ojalá se iluminen y se les caiga una idea antes de que se vayan pero estamos preocupados por el país”, expresó en diálogo con Diario Jornada.

¿Cómo se sale de la difícil coyuntura de la provincia?

-“Cuando el Frente asuma en diciembre tenemos que tener una respuesta para la gente. Hoy en día se heredó un endeudamiento en dólares que no tomó este gobernador y que es imposible de pagar. Hay que explicar que hace tres años se tomó una deuda de 600 millones; otra de 600 más y que el dólar de entonces no era el de hoy. Se hizo un mal negocio cuando se endeudó la Provincia, tomamos una tasa hasta 2027 sin darnos cuenta de que en el medio el dólar podía escaparse. El gobernador tiene toda la Legislatura en contra, no tiene acompañamiento porque muchos inclusive dentro del Frente están esperando que le vaya mal. Siempre fuimos garantía de gobernabilidad y lo vamos a seguir siendo; defendemos la democracia y estaremos con el gobernador hasta las últimas consecuencias. No se puede gobernar sin demostrar la capacidad para resolver problemas. La culpa es de todos incluyendo a los diputados provinciales que parecen becados, como Igón”, concluyó Ávila.

El Comodorense