Home / Provinciales / Turismo recuerda contratar agencias autorizadas para viajes de estudios y de egresados

Turismo recuerda contratar agencias autorizadas para viajes de estudios y de egresados

Sólo las empresas acreditadas con un certificado específico de Nación pueden ofrecer turismo estudiantil. Además, las agencias deben contar con una oficina comercial en Chubut para vender paquetes dentro de la provincia, informa el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, recuerda que sólo las agencias especialmente autorizadas por la Secretaría de Turismo de la Nación pueden ofrecer turismo estudiantil. Estas empresas deben contar con una sucursal o una empresa comercializadora en Chubut para ofrecer sus servicios dentro de la provincia.

De acuerdo a la Ley de Turismo Estudiantil las agencias están obligadas a tener el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, y “deberán como mínimo contar con una sucursal o una agencia comercializadora dentro de cada una de la/s provincia/s en donde pretendan efectuar acciones comerciales”.

Para evitar contratos fraudulentos y resguardar la integridad de los chicos como pasajeros y del viaje como producto y, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas recomienda:

-Asegurarse que la agencia está autorizada en el listado nacional en la web www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-turismo-estudiantil.

-Confirmar –en el mismo sitio web– que la agencia tiene una sede comercial en Chubut.

-Corroborar que en el contrato con la agencia estén detallados los servicios incluidos: transporte, alojamiento, comidas, excursiones, y seguro médico y de asistencia al viajero.

– Cerciorarse de que en el contrato estén los datos de todos los prestadores de servicios: tipos, categorías, calidades, duración; además de la fecha de salida del grupo, número de estudiantes que lo componen, hotel donde serán alojados, restaurantes y modalidades de transporte a utilizar.

– No aceptar contratos con la leyenda “y/o similares o equivalentes” cuando se refiere a un servicio. El prestador debe estar especificado.

La ley establece un Fondo fiduciario del turismo estudiantil, que funciona como un seguro ante cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. Ese fondo se crea con la “cuota cero”, que representa el 6 por ciento del valor del viaje y es la primera cuota que se paga. La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas.

Los promotores y los coordinadores también están obligados a estar dentro de un Registro Nacional, y la ley establece la cantidad de coordinadores por pasajeros. Para un viaje de egresados, es uno cada 35 personas, y para un viaje de estudios, dos cada 60 alumnos, acompañados además por dos docentes de la institución educativa. Las agencias también deben contratar un seguro de accidentes personales que cubra la vida y la incapacidad de cada pasajero. El seguro debe cubrir a todos los pasajeros desde que empieza el viaje hasta que finaliza.

Agencias autorizadas

Al 20 de septiembre de 2019, las agencias autorizadas para comercializar turismo estudiantil dentro de Chubut son: Patagonia Verde, Argentina Visión, Viento Sur, Chucao, All Península Valdés, Chaltén, Forma Travel, Extremo Comodoro, Pude Viajes, Re-Kreo Travel, London y Mas Travel.

Para consultar todo lo que hay que saber antes de contratar un viaje se recomienda el sitio web www.argentina.gob.ar/justiciacerca/viaje-egresados. Mientras que el listado de agencias de viaje de turismo estudiantil autorizadas por la Secretaría de Turismo de la Nación se encuentra en www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-turismo-estudiantil.

DEJANOS TU MENSAJE